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Gestión de Calidad en la Educación ISO 9001 - Guía IRAM 30000

Todos estamos genuinamente preocupados por la calidad de la educación. Pero, ¿qué es la calidad de la educación? Para algunos, la educación de calidad es aquella que transmite determinados valores y saberes sin los cuales la educación pierde su razón de ser. Para otros, está determinada por los insumos con los que se cuenta en el proceso educativo. Otra visión, es la calidad educativa como respuesta satisfactoria a pruebas estandarizadas. Las tres visiones son apropiadas y se combinan entre sí. Sin embargo, la clave está en considerar la calidad de la educación como satisfacción del cliente. Una escuela en la que los tomadores del servicio educativo están conformes con el servicio ofrecido, manteniendo la línea del fortalecimiento del lugar del docente. Entender la calidad educativa como satisfacción del cliente, combinando las tres primeras concepciones de calidad y brindando herramientas concretas para que los educadores puedan reconstruir una autoridad justa y confiable.   

En el ámbito de la educación, los términos “producto” o “cliente”, parecen extraños. En este caso, “producto” es el servicio de enseñanza que presta una organización educativa.
“Organización educativa” es la organización que provee el servicio de enseñanza. “Cliente”, es la organización o persona que recibe un producto. En el área educativa, “clientes” pueden ser los alumnos, padres o tutores, como otras partes interesadas, organizaciones que contratan servicios educativos, inclusive podría ser el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

En este contexto, la correcta valoración del cliente y la permanente búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y expectativas, permite asumir el cambio cultural necesario para afrontar con éxito los actuales y futuros desafíos.

La aplicación de la Norma ISO 9001 en la educación requiere un análisis y un enfoque particular. Para ello, existe la Norma IRAM 30000, que es una Guía para la Interpretación de la Norma ISO 9001 en la Educación. IRAM 30000 orienta claramente a las organizaciones que prestan servicios de educativos y deciden aplicar los requisitos de la Norma ISO 9001.

La Norma IRAM 30000 es aplicable a todo tipo de organización de gestión pública o privada, que provea servicios educativos ya sea dentro del sistema formal o a través de actividades de educación o capacitación no formal, bajo cualquier modalidad de enseñanza, sea ésta presencial, semipresencial o a distancia.

Ubicar al cliente en primer lugar

La máxima autoridad de la organización educativa decidirá estratégicamente ordenar sus actividades, respecto a la calidad de la educación que presta y a la satisfacción de sus educandos y otras partes interesadas. Para poder hacerlo, es necesario que considere los objetivos concretos del servicio que presta y también los intereses de la organización como institución educativa, entre otros aspectos.
Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001, lo ayudará a incrementar la satisfacción del cliente, demostrar la capacidad de satisfacer sus requerimientos y mejorar los procesos internos de la organización.

Colocar sus procesos bajo control

La Norma ISO 9001 no pretende que la organización defina qué programa educativo debe ofrecer, sino que la clave está en que la organización educativa pueda gestionar los procesos para asegurar que su “producto”, satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes. Un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 puede ayudarlo a centrar, ordenar y sistematizar los procesos para la gestión y mejora de su organización, aumentando el rendimiento operativo en forma sistemática y generando ventajas competitivas.

El certificado ISO 9001 demuestra que su Sistema de Gestión de Calidad ha sido certificado sobre la base de esa norma de gestión y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificación independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su organización ha implementado los procesos internos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos.

¿Cuál es el primer paso que debemos dar?

El primer paso consiste en iniciar el camino a la certificación y para ello es necesario comenzar con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001 y siguiendo la guía de la Norma IRAM 30000.

Le ofrecemos transitar ese camino juntos, brindarle nuestro apoyo a su organización en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad, en la mejora continua de sus procesos, en la correcta valoración del cliente y la permanente búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Confíe en la experiencia y confiabilidad que le aporta Quality Consulting Associates  (QCA).

 



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